El mundo de las aerolíneas es muy complejo. De partida, existen acuerdos entre ellas, reglas internacionales, regulaciones distintas en diferentes países. Pero hay una cosa bastante común: todas te mienten. Algunas de estas mentiras son inofensivas y ni siquiera las notarás, pero otras pueden cambiar tu experiencia de viaje. Acá van algunas:

Las aerolíneas saben por qué tu boleto cuesta lo que se indica.

La verdad es que en el valor del boleto influyen muchas cosas, y muy poca gente sabe cómo se mezclan esos factores, tampoco lo saben la gran mayoría de empleados de aerolínea, incluyendo a los que venden. Por ejemplo:

  • No siempre cuesta más barata la cabina economy que la business (sí, pasa en muchas rutas en varios momentos)
  • El horario importa cuando te venden el vuelo, podrías pagar más del doble por un vuelo una hora antes. Tranquilo, si se atrasa o se adelanta, te dirán que el horario no es parte de lo que compras.
  • Podrías pensar que existe algún compromiso de mantener el tipo de avión que te indicaron cuando compraste, puedes pensar que viajarás en un lindo avión con pantallas individuales y gran espacio entre asientos, pero al momento de volar lo haces en uno pequeño y antiguo. No te preocupes, el tipo de avión no es parte de lo que compras.

Tienes que presentarte en el aeropuerto tres horas antes en vuelos internacionales y entre una y dos en nacionales.

Ésta es una mentira más o menos inofensiva, muy poca gente la cumple. Es fácil notar que a veces a la hora que te indican debes llegar al aeropuerto éste ni siquiera está abierto o no hay personal de la línea aérea.

Suena a un elemento más para que las líneas aéreas se protejan de que los clientes lleguen tarde, total el tiempo de los clientes importa poco.

La hora de inicio de embarque que aparece al hacer check-in.

Esto dependerá de la aerolínea, algunas realmente la comunican correctamente y otras estructuralmente entregan horas que nunca han pensado cumplir.

Haz la prueba en tu próximo viaje y comenta.

La hora de salida del vuelo.

Esto no es necesariamente una mentira, pero sí una imprecisión. ¿Qué significa salida del vuelo? Para algunos es la hora en que se cierra la puerta del avión, para otros es cuando se suelta el freno del avión, otros lo entienden como la hora en que despega. La definición no importa tanto, pero sí hay que tener cuidado de que todos los sistemas que uno consulta usen la misma definición.

La información de estado de vuelo

Saber si el vuelo está a tiempo o no puede marcar gran diferencia en la experiencia de un viaje. Podría decidir manejar más lento camino al aeropuerto si me dicen que saldrá media hora tarde, o si ya estoy en el aeropuerto, disfrutar de una cerveza o pisco sour tranquilamente.

No todas las aplicaciones se crearon iguales, a veces la aplicación de la aerolínea tiene mejor información, a veces Google, a veces alguna de las otras aplicaciones famosas de viaje. Lo malo es que no se puede confiar en ninguna 100% de las veces. Aún espero que una línea aérea se comprometa a entregar la mejor información siempre en su sitio. Bueno, no sólo el compromiso, sino que realmente entregue la mejor información disponible.

En mis últimos viajes me he sorprendido de la cantidad de veces que aún no he embarcado, ya ha pasado el horario de salida y la aplicación de la aerolínea sigue indicando que el vuelo está ‘a tiempo’.

El equipaje viaja de forma segura

El equipaje facturado pasa por muchas manos desde que uno lo entrega hasta que lo recibe. Si alguien cree que el equipaje está protegido, mejor piénselo de nuevo. Los convenios de Varsovia, Montreal y otros establecen límites en la responsabilidad del transporte de personas y sus equipajes. Muchas veces por un equipaje perdido te compensarán USD 500 y sólo la maleta te habrá costado más.

Es por eso que siempre que lleves cosas que realmente sean valiosas: trajes, zapatos, abrigos, etc. solicites el formulario de declaración de artículos de valor. Te harán pagar un porcentaje del valor declarado como seguro, o te darás cuenta que muchas líneas aéreas ni siquiera cuentan con ese formulario, imagina cómo responderán cuando les digas que perdieron tu traje Hugo Boss o tus zapatos Jimmy Choo.

Hay aeropuertos famosos por sus hurtos a equipaje, si haces conexión en uno de ellos, toma medidas. Lima, Buenos Aires, Madrid, etc.

Si es posible, viaja con tu maleta en la cabina del avión.

Es responsabilidad de los pasajeros conocer las restricciones de vacunas y visas

Esto no es mentira realmente. En lo que sí te mienten es que ellos sí tienen reglas de revisión de visas y vacunas, que aunque no se correspondan con la información real, determinarán si te puedes subir o no al avión.

Aunque tú averigües que puedes hacer algo, si ellos tienen en sus reglas que no lo puedes hacer, no te dejarán. Pero si les preguntas cuáles son las reglas, te dirán que es tu responsabilidad averiguarlas.

¿Conoces otras mentiras de aerolíneas? ¡Escribe!