¿Qué es esto del operador de un vuelo?

Los vuelos con código compartido son cada vez más comunes, pero no todos saben cómo funcionan ni tampoco se ofrece claramente en todos los puntos de venta.

Primero algunas definiciones, quizás hayas escuchado hablar del operador, del comercializador (o marketing company) o del emisor… el operador representa lo físico… la compañía que encontrarás cuando te subas al avión, el comercializador es aquel que ofrece el vuelo a la venta y el emisor es aquel que generó los boletos… vamos acercándonos, pero probablemente aún queden dudas.

Veamos un ejemplo, queremos comprar un Santiago Madrid ida y vuelta. Vamos a una agencia de viajes online y escogemos Santiago Madrid en el LA5410 y Madrid Santiago en LA709.

Si no miramos más detalles o si la agencia no entrega más información, nos iremos pensando que todo nuestro viaje será en aviones de Latam y que tendremos que dejar nuestro equipaje en los mostradores de esa compañía.

Lamentablemente no es así. El vuelo LA5410 realmente es el número de vuelo comercializado por Latam para el vuelo IB6830 operado por Iberia. Este vuelo de Iberia puede tener varios números de vuelo para diferentes comercializadores. En Santiago tendremos que dejar nuestro equipaje en el mostrador de Iberia, volaremos en su avión, de regreso dejaremos el equipaje en el mostrador de Latam y volaremos en su avión.

¿Por qué pasa esto? En nuestra opinión, no tiene ninguna ventaja para los clientes, sólo para las líneas aéreas. Pero esa discusión la dejaremos para otro artículo, aquí sólo queremos aclarar los conceptos y evitar sorpresas.

En Estados Unidos existe una obligación legal de indicar el operador de cada vuelo cuando se vende. En Chile los consumidores tenemos derecho a información veraz y oportuna. No todos los agentes hoy entregan esa información y es por eso que deben estar atentos.

Miren la foto de este artículo… ¿creen que se está entregando la información de manera adecuada? Comparen con lo que se muestra en los sitios de Latam o Despegar.com, que sí entregan la información correctamente.